¿Cuál es la mejor época para el Camino de Santiago? 7 motivos y varios consejos para hacerlo en otoño

Una de las mejores épocas del año para hacer el Camino de Santiago es en otoño, época que ofrece muchas ventajas: los impresionantes paisajes, La Rioja en plena vendimia o El Bierzo en la época del magosto.

Una experiencia para los sentidos que hará del Camino de Santiago un recorrido aún más especial e inolvidable.

 

 

1) La mejor época para evitar aglomeraciones

 

Muchos consideran que la mejor época para hacer el Camino de Santiago es en otoño porque hay menos gente que en verano. Por ello, ni haremos el camino en solitario ni correremos el peligro de no encontrar cama en los albergues públicos, evitando así las aglomeraciones del verano.

 

 

2) El clima de otoño: la mejor época para no pasar ni frío ni calor

 

Climatológicamente hablando, las mejores épocas para el Camino de Santiago son primavera y otoño por sus temperaturas suaves, comparadas con las temperaturas elevadas del típico verano castellano si elegimos el Camino francés. Será el momento ideal para disfrutar del patrimonio románico que encontraremos durante el recorrido.

En otoño podemos encontrarnos con días de lluvia al entrar en tierras gallegas pero, dado que es el clima habitual en esta zona de España, yendo bien preparados podemos disfrutar igualmente del Camino de Santiago.

 

 

3) Paisajes de otoño en el norte

 

La mejor época para disfrutar del espectáculo visual que ofrecen los paisajes del norte es en otoño: las imágenes de bosques de rojo, cobrizo y sendas cubiertas de hojas caídas, unidos al silencio y la tranquilidad del Camino de Santiago, propiciarán la introspección y la paz.

 

 

4) El magosto: la celebración de la cosecha de las castañas

 

El magosto, que tiene varios nombres, es una celebración asociada a la cosecha de las castañas, que se celebra en muchos lugares del norte de España. Así, la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago si queréis conocer el magosto es en otoño. Se celebra en torno al Día de Difuntos tanto en El Bierzo como en Galicia. El fuego, las castañas, el vino nuevo y productos de matanza, como el chorizo, son los protagonistas del magosto.

 

 

5) La vendimia en La Rioja

 

En el norte de España, la vendimia es en otoño, por lo cual es la mejor época del año para hacer el Camino de Santiago si sois amantes del vino: podréis ver los viñedos justo antes de la recogida de la uva, una experiencia única. Además, también podéis hacer un alto en el camino y visitar alguna bodega.

 

 

6) Época de setas

 

No recomendamos recoger setas por vuestra cuenta si no sois expertos, pero sí hay numerosas excursiones micológicas coincidiendo con el otoño en el norte, que os permitirán conocer de cerca las variedades locales. También es la mejor época del año para aprovechar a probar algún plato local a base de setas durante el Camino de Santiago.

 

 

7) La gastronomía local

 

Siguiendo los puntos anteriores, la gastronomía generosa del norte apremia al peregrino no solamente con castañas, vino y setas, sino ingredientes de caza y pescados típicos de otoño que proporcionarán una experiencia gastronómica única. Y es que el tiempo más fresco hará que apetezcan platos más calientes y contundentes que en verano.

 

Algunos consejos para hacer el Camino de Santiago en otoño:

 

  • Consultar la previsión meteorológica de antemano.
  • Ir preparados para la lluvia: calzado, chubasquero, mochila impermeable.
  • Usar ropa deportiva adaptable a varias estaciones del año.
  • Una excelente opción de alojamiento es el Hotel De Floriana, que ofrece habitaciones de hotel y apartamentos-habitaciones de albergue para peregrinos del Camino de Santiago.