El Camino de Santiago para personas mayores: consejos para disfrutarlo plenamente

La información que encontramos sobre esta ruta de peregrinaje a menudo no contempla el Camino de Santiago para personas mayores, sino que recoge consejos generales para todos. Por ello, teniendo en cuenta que aproximadamente un 16% de los peregrinos son personas mayores de 60 años, desde el Hotel De Floriana queremos aportar algunos consejos para el Camino de Santiago para personas mayores.

Algunos consejos para preparar el Camino de Santiago para personas mayores

 

Si aún os estáis preguntando si es posible hacer el Camino de Santiago si sois mayores, la respuesta es sí. ¿Cómo? Teniendo una buena preparación física (y una revisión médica) y una actitud positiva en todo momento.

Además, es perfectamente factible de forma cómoda y segura gracias a la infraestructura de establecimientos hoteleros y avituallamiento que existe hoy en día prácticamente a cada 5 km.

 

 

¿En qué época del año?

Aunque la desestacionalización del Camino es cada vez mayor, aún encontramos aglomeraciones en verano -de julio a septiembre, cerca de un 53% de los peregrinos realiza el Camino de Santiago. Si tenéis la oportunidad de hacer el Camino en otra época del año, encontraréis mayor comodidad y disponibilidad en los alojamientos.

 

¿Qué ruta elegir?

Más que la ruta en concreto, es importante dividir la ruta en etapas cortas para asegurarnos el descanso entre etapas.

 

¿Qué preparación requiere el Camino de Santiago para personas mayores?

Al planificar el Camino de Santiago para personas mayores hay que tener en cuenta la forma física: si lleváis una vida sedentaria y sin costumbre de andar largas distancias, es preferible entrenarse durante unas semanas –o meses- antes, realizando caminatas, ejercicio aeróbico y fortaleciendo la musculatura entrenando con peso equivalente al de la mochila. Así también mejoraremos la capacidad pulmonar.

 

 

¿Apoyo? Varios recursos a tener en cuenta

Siempre es recomendable considerar la opción de contar con un vehículo de apoyo, un servicio de transporte de mochilas, un guía experto que nos ayude a organizar las etapas según la forma física… Son garantías de que el Camino de Santiago para personas mayores saldrá bien.

 

¿Una fuente de inspiración? El caso de Santiago Oropesa

Santiago Oropesa hizo el Camino de Santiago por primera vez a los 79 años en 2009, experiencia tras la cual decidió informar a personas como él escribiendo el libro “El Camino de Santiago para mayores de 75 años”.

 

¿Dónde descansar?

Tanto para favorecer un descanso óptimo como para permitirnos hacer un alto y visitar los monumentos de interés de cada zona, recomendamos el alojamiento en establecimientos que garanticen cierta comodidad.

 

En Molinaseca, en el Hotel de Floriana

El Hotel De Floriana, en pleno Camino de Santiago (Molinaseca) ofrece habitaciones y apartamentos para peregrinos, un excelente restaurante y es una opción ideal para personas mayores: combina a la perfección la comodidad de un hotel con servicios y precios para peregrinos.

 

 

Recordad: no hay más límites que el que se impone uno mismo.