Castañas del Bierzo: el fruto de castaños centenarios y el proyecto “Apadrina un castaño”

El Bierzo es una zona muy rica en productos alimentarios propios, como los pimientos asados, el botillo, los vinos, las manzanas Reineta o las peras Conferencia…Estamos en otoño, así que vamos a hablar de las castañas del Bierzo, un producto único y de gran tradición.

Las castañas en la actualidad

 

Parece ser que los castaños ya existían en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos, gracias a restos encontrados de más de 2500 años de antigüedad. En todo caso, en la época romana las castañas se utilizaron mucho, y más adelante también, para elaborar pan y dulces.

 

Tras varias etapas, incluyendo épocas de plagas que afectaron a los castaños (chancro, avispilla del castaño), hoy en día la castaña vuelve a tener su importancia como alimento gracias a su consumo como producto elaborado, su uso en la repostería y su comercialización a nivel nacional.

 

 

Castañas del Bierzo: el fruto de árboles centenarios y peculiares

En el Bierzo hay una larga tradición de castaños, tanto en el ámbito natural como en el ámbito del aprovechamiento de recursos agroalimentarios. Por ello no es de extrañar que muchos castaños del Bierzo sean centenarios y que estén considerados entre los mejores de España, según varios estudios. Gracias a esta calidad han conseguido el sello Marca de Garantía Castaña del Bierzo.

 

La producción local de más de 8 millones de kilos de castañas anuales (una de las más importantes de España) permite que se pueden encontrar castañas del Bierzo en varios formatos: castaña fresca, castaña en seco, harina de castaña, castañas cocidas y pasta de castaña.

 

 

Castaños centenarios del Bierzo: un patrimonio natural en proceso de recuperación

Las dificultades que ha atravesado el castaño en el Bierzo han fomentado la aparición de varios programas para promover, recuperar y cuidar esta parte del entorno natural y agroalimentario tan importante del Bierzo. Se trata de un valor económico, ambiental y sociocultural, con tradiciones propias como el magosto.

 

Para conocer mejor los castaños centenarios del Bierzo y su entorno, os recomendamos la  Ruta “Entre oro y castaños”

 

 

El proyecto “Apadrina un castaño”

En Balboa existe la posibilidad de participar en el proyecto “Apadrina un castaño” que, como su nombre indica, consiste en apadrinar un castaño, cuidar de él y mantener su entorno limpio, a cambio de poder recoger sus frutos cuando llega el otoño.

 

Se pueden apadrinar hasta 2 árboles por persona y representa no solo una solución ideal para la conservación de su entorno natural, sino una actividad preciosa que llevar a cabo en familia y con los amigos, compartiendo el respeto por la naturaleza.

 

Más información en el Centro de Interpretación Casa de las Gentes, en Balboa.