¿Qué hacer en Balboa? Mucho más que pallozas en este pueblo con encanto en el corazón del Bierzo (1/2)

Balboa es un pequeño pueblo con encanto de León, en pleno Bierzo y en el límite de Los Ancares. Tiene poco más de 400 habitantes y un patrimonio histórico y cultural que lo convierten en una visita obligada si estáis en la zona del Bierzo, ideal para una excursión de un día desde el Hotel De Floriana, en Molinaseca (a unos 50km o 40 minutos en coche).

 

Esta ruta de senderismo va de Molinaseca a las Puentes de Malpaso. Caminaremos paralelos al río, entre jaras, encinas y robles, disfrutando del Bierzo.

 

Naturaleza, historia y cultura para conocer la forma de vida de esta zona del Bierzo

 

Balboa comprende 17 municipios bajo el mismo nombre, separados por pequeños valles en un paisaje de castaños y robledales propios del Bierzo.

Este pueblo leonés del Bierzo en sí ofrece las ruinas de un castillo del siglo XV, una iglesia románica, un centro de interpretación, un hórreo, varias pallozas (casas de piedra, madera y paja) e incluso alguna de ellas habilitada como restaurante donde podréis comer en un sitio muy singular.

Los habitantes de Balboa se dedican principalmente a la ganadería vacuna, a la agricultura, a la elaboración de conservas artesanas y a la hostelería y a la restauración al servicio del turismo, que viene atraído por las pintorescas pallozas y por los impresionantes paisajes del Bierzo, esta zona única de León que proporciona paz y vistas hermosas a quien acude a descubrirla.

 

 

¿Qué ver en Balboa? Un listado de monumentos que no os podéis perder

 

Además de sus famosas pallozas, a continuación comentamos los puntos de interés turístico más relevantes de esta zona del Bierzo.

 

Iglesia de Santa Marina

La iglesia de Santa Maria es de origen románico y estilo renacentista, construida entre los siglos XIII y XVI. Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Con elementos con la pizarra o el granito, recomendamos su visita para conocer la principal iglesia de Balboa de primera mano. Se encuentra cerca del Parque de Balboa, al cual se accede mediante la pasarela de los Besos.

 

 

La pasarela de los besos

La pasarela de los besos es un puente por el cual se cruza el río Balboa. Es una de las zonas más románticas de Balboa, al lado de la principal palloza del pueblo.

La pasarela de los besos fue creado a partir de la talla de una sola rama de castaño por Domingo González en 2007.

 

 

La Casa de las Gentes

La Casa de las gentes es un edificio singular y actual al mismo tiempo, reconstruido de forma tradicional con madera a partir de un polideportivo en desuso. Hoy en día se utiliza como centro cívico para los habitantes de Balboa y también como sala de exposiciones, que alberga una colección permanente de tallas de Domingo González y donde también encontraréis la oficina de turismo de Balboa.

Sus actividades, talleres, cursos y actos tienen como objetivo la reivindicación de la cultura rural y de la vida en los pueblos de esta zona del Bierzo.

 

 

Castillo de Balboa

Asentado sobre otra fortaleza anterior, las ruinas del castillo de Balboa nos muestran lo que antaño fue un castillo de los siglos XIV-XV. A lo largo de su historia, el castillo de Balboa ha pertenecido a los Rodríguez de Valcarce, al Conde de Lemos, al Marquesado de Villafranca, y los Reyes Católicos lo compraron a finales del s. XV para incorporarlo a la Corona de León. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

 

 

 

¡No os perdáis nuestra próxima entrada para conocer más monumentos, actividades y restaurantes en este pueblo leonés del Bierzo!