Rutas de senderismo por el Bierzo desde Molinaseca (I): de Molinaseca a Las Puentes de Malpaso

Molinaseca es una localidad leonesa de ubicación privilegiada, entre El Bierzo y Los Ancares: un marco natural incomparable y punto de paso del Camino de Santiago. No es extraño, pues, que existan numerosas rutas de senderismo desde Molinaseca para explorar la zona haciendo deporte y contemplando sus paisajes únicos.

 

Esta ruta de senderismo va de Molinaseca a las Puentes de Malpaso. Caminaremos paralelos al río, entre jaras, encinas y robles, disfrutando del Bierzo.

 

Historia y leyenda de las Puentes de Malpaso, en pleno Bierzo

 

Las Puentes de Malpaso son dos puentes de piedra construidos en el sendero que une Riego de Ambrós y Molinaseca, sobre los arroyos Grande y Pequeño, que forman el río Meruelo.

Esta ruta de senderismo del Bierzo combina historia, naturaleza y leyenda: las Puentes de Malpaso son de la Edad Media, y quizá se construyeran para facilitar el Camino de Santiago a los peregrinos de El Acebo o Riego de Ambrós hacia Lombillo de los Barrios. Además, durante la Guerra Civil toda la zona fue refugio de “maquis”. Y se dice que en uno de los Puentes de Malpaso se asesinó a uno de los guerrilleros más importantes en la lucha antifranquista: Manuel Girón Bazán, personaje célebre en la zona del Bierzo.

 

Las Puentes de Malpaso: una ruta de senderismo del Bierzo preciosa y apta para todos

 

Itinerario de esta ruta de senderismo desde Molinaseca:

 

 

1) Partiendo de la iglesia de Molinaseca, seguimos la señalización de la ruta de senderismo PR-LE 42, que nos desvía a una senda que llega hasta Riego de Ambrós. Veremos nogales, castaños y las impresionantes vistas sobre el valle del río Meruelo.

 

 

2) A unos 3 kilómetros, cuesta arriba sin dificultades, encontramos el primer puente de Malpaso. Se trata de La Puente Pequeña, construido sobre uno de los arroyos del río Meruelo y ahora entre maleza. Con cuidado, se puede bajar hasta el arroyo para contemplar el puente desde abajo.

3) A menos de 1 kilómetro encontramos el segundo puente de Malpaso, La Puente Grande. Es relajante sentarse a escuchar los sonidos del agua y del bosque…

 

 

4) Tras haber llegado al segundo puente, se puede continuar hasta Riego de Ambrós y volver por la ruta marcada del Camino de Santiago hacia Molinaseca, que es cuesta abajo.

 

 

Otra opción es volver a Molinaseca, ya sea sobre nuestros pasos o en una ruta circular. En este último caso, tomaremos un desvío a la izquierda tras pasar el primer puente –una ruta de senderismo un poco más larga.

 

Detalles prácticos de esta ruta de senderismo por el Bierzo

 

Longitud: ruta de senderismo de unos 7 km, 10 km la ruta circular.

Dificultad: baja.

Cuándo ir: ideal en primavera y otoño, disfrutando del colorido paisaje del Bierzo.

BTT: no es apto para ir en bicicleta.

Señalizado: sí.

Duración: entre 2 y 4 horas, dependiendo del recorrido.

Una recomendación: encontraréis estos itinerarios detallados buscando Puentes de Malpaso en Wikiloc, por ejemplo este.