Rutas de senderismo por el Bierzo, desde Molinaseca: Cascada del Gualtón

La ruta de senderismo que lleva a la Cascada del Gualtón es una de las más impresionantes y sencillas al mismo tiempo, dado que no tiene una gran dificultad y ofrece la posibilidad de conocer la Cascada del Gualtón que, con 30 metros de altura, es considerada la más alta del Bierzo.

La Cascada del Gualtón se encuentra en uno de los afluentes del río Meruelo, cerca de Carracedo de Compludo, en un paraje idílico que fue abandonado y que poco a poco se está rehabilitando.

 

Cómo llegar al inicio de la ruta de senderismo de la Cascada del Gualtón desde Molinaseca

 

Desde Molinaseca, si estáis alojados en el Hotel y restaurante De Floriana, es muy fácil llegar al inicio de esta ruta de senderismo del Bierzo. Siguiendo la carretera de Molinaseca hacia El Acebo (LE-142), tras pasar por Riego de Ambrós, hay que tomar el desvío a Compludo, cogiendo la carretera que lleva a Carracedo de Compludo antes de llegar a la Herrería medieval.

 

 

Una vez estamos en Carracedo de Compludo, hay que aparcar en la explanada de la entrada del pueblo. Luego, para empezar la ruta de senderismo que nos llevará a la Cascada del Gualtón, hay que pasar por delante de la iglesia, cruzar el Río de las Siete Fuentes por un puente de madera y tomar el camino de la izquierda. A partir de ese momento, esta ruta de senderismo del Bierzo está señalizada para evitar perdernos en algún cruce y poder llegar con éxito a la Cascada del Gualtón.

 

 

El camino sobre el valle del río Meruelo no tiene ninguna dificultad, solo un poco de maleza. Durante la ruta de senderismo iremos viendo restos de la actividad de explotación minera de oro de antaño.

Además del hermoso paisaje agreste y de cascadas que nos ofrece esta ladera de valle, a medida que bajamos la dificultad aumenta, y tendremos que ir con cuidado con la bajada hasta la base de la Cascada del Gualtón, que iremos viendo desde la mitad del recorrido.

Desde el hotel y restaurante De Floriana recomendamos hacer esta ruta de senderismo con tiempo, para poder pasar un buen rato admirando la Cascada del Gualtón, quizá tomando algo o descansando a sus pies.

La vuelta de esta ruta de senderismo del Bierzo se realiza por el mismo camino.

 

 

Información práctica

Distancia: 6-7  Kilómetros ida y vuelta.

Tiempo: unas 3 horas con paradas.

Peligros leves:

  • Se han encontrado rastros de jabalíes, lobos y zorros.
  • Al cruzar el arroyo del pueblo, el puente de madera no es muy seguro.
  • Llegando a la Cascada del Gualtón, existe riesgo de caída porque la ladera se vuelve muy pronunciada.

Dificultad: baja o media (por la pendiente y las rocas del final).

Desnivel: 200 metros.

Época del año: mejor en primavera o después de las lluvias, por el descenso final, donde podemos encontrar hielo o nieve.

Más información